trabajar la autoestima

Los pilares de la autoestima

¿Estás algo bajo de moral y no sabes por qué? La autoestima es una cualidad que se tiene que cultivar como un jardín. Aquí te explicamos qué es lo que tienes que saber de este concepto tan importante.

Los 6 pilares de la autoestima

Quererte a ti mismo no es una opción, sino una necesidad si quieres tener una existencia plena. ¿Sabes cómo hacerlo? En realidad, se trata de seguir una serie de principios para que tu autoestima aumente. Y es importante que recuerdes que nadie te va a querer más que tú mismo. 

¿Estás listo para cambiar tu vida? Lo bueno es que puedes empezar ya mismo si quieres. Toma nota porque estos pilares te ayudarán a vivir una vida plena, fluida y en consonancia con lo que sientes.

1. Vivir conscientemente

Esta parte es imprescindible, porque tienes que saber en qué situación estás realmente. No hay peor problema que ignorar cuáles son nuestras cartas. Por lo tanto, no te autoengañes porque eso es por. Toma consciencia de tus virtudes y de tus defectos.

2. Autorresponsabilidad

La autorresponsabilidad es otro aspecto irrenunciable. No le eches la culpa al tiempo, a tu jefe o a los políticos de tus problemas. Y decimos esto no porque no haya injusticias, sino porque tienes la capacidad, la mayoría de las veces, de evitar que te afecten. Tienes que responsabilizarte de lo que haces.

Jorge Castelló Blasco @jorgecastellob ·28 nov. 2020

Hay varios elementos que son indicativos de falta de autoestima: falta de autorresponsabilidad (la culpa es de los otros, los demás deben hacerse cargo de mí), falta de ambición (conformismo acomodaticio, no querer mejorar las cosas), falta de equilibrio con los demás (no pedir..)

3. Autoafirmación

La autoafirmación es fundamental para tener criterio y para no dejarte manipular. Si ves que algo es blanco y lo sigues viendo después de examinarlo detenidamente, sigue tu criterio. Esto no evitará que a veces te equivoques, pero será bajo tu prisma y no podrás victimizar a otras personas. Aunque a veces duela, compensa porque valorarás más las decisiones que tomas. 

4. Autoaceptación

La autoaceptación implica responsabilidad personal porque te obliga a conocer tus limitaciones y tu parte oscura. Igual no te gusta verte como alguien rencoroso, envidioso o vengativo, pero también eres tú. Te sorprenderá ver que, cuando lo aceptas, el león no es tan fiero como lo pintan y acabarás amando esa parte. 

5. Integridad personal

La integridad personal implica ser alguien ético, fiable y solidario. Cumple tus compromisos adquiridos si son honorables. Y, sobre todo, compórtate de forma justa con quien no se pueda defender porque tiene limitaciones físicas o intelectuales que le impiden desarrollarse. 

6. Congruencia interior vs exterior

Uno de los grandes dramas de hoy es la disociación, en ocasiones impuesta por la realidad que vivimos. Y esto lleva a problemas graves de personalidad y a depresiones. Sé coherente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Esta es una buena forma de estar orgulloso de lo que haces.

A modo de conclusión

Tienes que trabajar la autoestima porque esta se consigue mediante la acción cotidiana. Una persona segura de sí misma tiene muchas más posibilidades de ser feliz. ¿Te ha interesado este tema? Danos tu opinión porque en Targgie nos interesa, entra en nuestro blog o en el perfil de Instagram.

Fuente de la imagen Unsplash

Sin comentarios

Dejar un comentario