sucesos irreversibles

Incluso los sucesos irreversibles te ayudan a mejorar

Los sucesos irreversibles se ven como una tragedia y se tiene miedo ante ellos. Lo que quizás no sabes es que te ayudan a mejorar. ¡Aquí te lo explicamos!

Cómo aprovechar los sucesos irreversibles para mejorar

La irreversibilidad implica finitud, o lo que es lo mismo, todo se acaba. Y esto, en una especie autoconsciente como el ser humano, es complicado de gestionar. No en vano, las especies animales no tienen este problema. El miedo al final es un lugar común, tanto para nosotros como para los seres queridos.

Alfonso Blanco Fernández @lfonsoblanco ·15h

Somos el fruto de nuestras propias decisiones. Incluso cuando no decidimos, estamos decidiendo. Según la psicología, cuando nos enfrentemos a una toma de decisión debemos optar siempre por la más difícil, pues será el camino que mayor crecimiento y aprendizaje nos aportará.

Ha finalizado una relación, has perdido a un ser querido o te han echado del trabajo. Estos son ejemplos de acontecimientos que no tienen vuelta de hoja. Pero aceptar la situación no implica no aprender de lo que ha sucedido y no cambiar cosas en la vida.

Sin embargo, estos acontecimientos se pueden aprovechar a nuestro favor.  No se trata de negar una realidad, pero sí de no dejarte pisar por ella. Para ello, has de tener en cuenta los siguientes ejes:

Qué ha causado el hecho

Conocer la causa es fundamental, sobre todo si es algo que te afecta directamente.  si afecta a terceras personas, es importante para que no te martirices ni culpabilices. Si identificas una causa en la que tú tenías responsabilidad, pasarás a un segundo estadio.

No te engañes, hacer esto es difícil, sobre todo en la primera fase de shock. En cualquier caso, es bueno tomar perspectiva para no quedarte estancado en la depresión.

Qué has aprendido del hecho

Aprender implica que entiendas qué ha pasado y por qué. La consciencia es imprescindible para inferir un aprendizaje. El aprendizaje es positivo o negativo, pero en cualquier caso marca un antes y un después con respecto al hecho irreversible.

Lo más problemático, y lo que hace perder tiempo, es que muchas personas pasan por sucesos que no tienen remedio sin hacer un aprendizaje. Esto abre la puerta a retraumatizar y a sufrir.

Cómo actuar a partir de ahora

El aprendizaje tiene que venir acompañado de una acción; de lo contrario, no es productivo. La acción tiene que ir encaminada a tu mejorar personal, y esto puede darse de dos maneras.

En primer lugar, hay sucesos generados por actitudes o hábitos que seguíamos; es evidente que, en estos casos, procederá cambiarlos para no repetir la dinámica. En cambio, hay casos en los que es recomendable que adquiramos hábitos que no teníamos.

La idea principal es que la situación te sirva para mejorar en la medida de lo posible. Y sí, a veces lo que no tiene remedio te ayudará.

En resumen

Los sucesos irreversibles, aun con su carga de dramatismo, son una oportunidad para avanzar. ¿Te interesa saber más sobre desarrollo personal? En Targgie nos gusta proporcionar información, así que puedes entrar en nuestro perfil de Instagram.

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/vGjGvtSfys4

Sin comentarios

Dejar un comentario