resiliencia

La resiliencia, esa gran desconocida…

Si no has estudiado  psicología o desarrollo personal te extrañará escuchar  la palabra resiliencia. Este hermoso concepto dice mucho en una sola palabra y vamos a explicártelo brevemente.

Qué es la resiliencia y por qué es tan importante

Lo cierto es que de la resiliencia podríamos decir multitud de cosas, pero lo más importante es que es la capacidad de sobreponerse a las dificultades vitales y seguir hacia delante. Y la buena noticia es que esta capacidad la tenemos todos.

La idea es que, cuando has superado una situación complicada, estás un escalón por encima de lo que estabas antes. Aunque el proceso haya sido duro, eso suena bien, ¿verdad?. Este es el motivo por el que hoy se le da tanta importancia a ser resilientes.

vivetuvida.es @EsVivetuvida·1 de abr.

Os dejamos esta pequeña definición de la resiliencia, esperamos que os ayude para afrontar estos días de confinamiento con más energía y salud mental.#resiliencia #coronavirus #saludmental https://youtu.be/YgOPjvbJiPQ via @YouTube

Hay tres rasgos característicos que, sin duda alguna, distinguen a las personas resilientes. Son los siguientes:

Estarás en disposición de crecer

Ser resiliente es importante porque, en la actual sociedad, nos toca reciclarnos constantemente y anteponernos a las adversidades. Hoy la mayoría de las personas no pueden pensar en un único trabajo para toda la vida ni en una misma residencia. Incluso en la misma pareja. Por lo tanto, esto nos obliga a afrontar nuevos desafíos y no quedarnos en nuestra zona de confort.

El crecimiento personal difícilmente se da dentro de una zona conocida. Y, aunque lo ideal es que las situaciones de estrés se den dentro de unos límites, si te repones de un contexto duro, habrás dado un salto cualitativo importantísimo.

Aprovecharás mejor tu tiempo

Lo que no te mata te hace más fuerte, o eso decía Nietszche. Aunque, indudablemente, eso es una exageración, no lo es el hecho de que sobreponerse a situaciones duras nos hace relativizar los demás problemas. Y la principal consecuencia positiva es que valorarás más tu tiempo y lo disfrutarás

Es habitual que, cuando somos jóvenes, perdamos mucho el tiempo por no saber priorizar. Cuando nos hemos visto en algo complicado de verdad, nos damos cuenta de que la vida es demasiado bonita como para malgastarla.

Huirás del nihilismo

Remedios Amaya interpretó en Eurovisión (con no demasiado éxito, todo hay que decirlo) un tema que decía “Quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva…”. Y sí, muchas personas han sentido ese vacío existencial hasta que se han enfrentado a algo realmente duro. Esto se puede aplicar, también, a dificultades que antes considerábamos insuperables.

Si eres resiliente, habrás tomado conciencia de que tu vida tiene un propósito y esto te proporcionará otra perspectiva. Hay quien piensa que tener un propósito está relacionado a determinadas creencias, y nada más lejos de la realidad; más bien son algunas creencias las que nos impiden tener ese propósito.

Conclusión

La resiliencia es una de las claves para ser feliz, de ahí que valga la pena ejercitarla. ¿Te ha gustado  este artículo? Pues no dejes de entrar en nuestra página web y en el perfil de Instagram. En Targgie queremos ayudarte a mejorar y conseguir lo que te propongas.

#r

Fuente de la imagen: Unsplash

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.