Regla de Pareto

La Regla de Pareto, qué es y cómo aplicarla a tu vida

La naturaleza tiende a la desigualdad, eso es algo que sabemos todos. Lo que quizás no sepas es que esa circunstancia responde, también, a una proporción. ¿Quieres saber qué es la Regla de Pareto, cómo te afecta y cómo aprovecharla? Sigue leyendo. 

La definición de la Regla de Pareto

La Regla o Principio de Pareto, enumerada por el sabio italofrancés homónimo afirmaba que el 20 % de las acciones genera el 80 % de las consecuencias. Lo interesante es que esta norma se da en todos los ámbitos de la existencia.

Por ejemplo, si eres autónomo o empresario comprobarás que el 20 % de tus clientes generan el 80 % de los ingresos. Los estudiantes consiguen el 80 % de sus resultados con el 20 % que invierten en el estudio. Y el 20 % de las causas generan el 80 % de los problemas o éxitos. Además, esto también sirve para tus amistades o relaciones personales. La idea es pensar en esta regla como explicación de los procesos vitales y aplicarla en tu provecho.

Ricardo Rodríguez @ricartrodrig_es ·14 ene.

El principio de Pareto se puede aplicar en muchas situaciones. En tu trabajo y gestión, enfócate en ese 20% de actividades clave que te producen el 80% de los resultados.

La idea es que con poco puedes hacer mucho; esto significa que perdemos mucho tiempo y a veces no nos damos cuenta por qué. Conseguir el equilibrio personal, paradójicamente, implica que navegues por ese desequilibrio natural. Y esto implica un conocimiento previo de la problemática existente.

“¿Y cómo narices hago esto?” Probablemente te lo hayas preguntado mientras lo decíamos. No es tan difícil, solo tienes que ser metódico y ponerte en serio.

Cómo aplicar la regla a tu vida para tener éxito

Esta regla es interesante si sabes aplicarla bien y, una vez que sepas que existe, tienes que sacarle el máximo partido. Una vez más, lo principal es que seas ordenado.

Las prioridades son fundamentales y para ello lo ideal es que enumeres una lista de 5 o 6 cuestiones importantes. Eso sí, tienes que ordenarlas por orden de importancia y cumplirlas sí o sí. Cuando tengas dudas, vuelve a leer esta lista para entender tus prioridades. Ejercer tu actividad sabiendo qué es importante permitirá que elimines lo que sobra.

El otro 80 % puede ser para temas menores o para tu ocio. No tienes por qué deslomarte, sino utilizar bien tu tiempo para conseguir lo que deseas. La inteligencia es fundamental para aprovechar al máximo lo que tienes. Y no le eches la culpa a factores externos porque lo que está en ti se proyecta hacia afuera.

Si eres coherente con esta regla, notarás la diferencia en poco tiempo. Verás cómo cambian algunas cosas como si fuera magia. Esto te ayudará en tu vida porque estarás en equilibrio y te sentirás mejor.

En Conclusión

La Regla de Pareto te enseña a conseguir más con menos y ser más eficiente. El éxito está en elegir bien lo que haces para conseguir lo que quieras. En Targgie nos gusta que seas productivo y te ayudamos a cumplir este objetivo para ser más feliz. Por ello hemos dedicado un ejercicio de la agenda para que te enfoques en ese 20% de las tareas que te generarán el 80% de tus resultados. Puedes entrar en nuestra página web o nuestro perfil de Instagram para saber más.

Fuente de la imagen: Unsplash

Sin comentarios

Dejar un comentario