no aceptación

LA NO ACEPTACIÓN GENERA SUFRIMIENTO

La idea de no aceptación de una realidad es una de las principales fuentes de sufrimiento. ¿Quieres saber el porqué? Aquí te lo explicamos con detalle. 

La no aceptación como impedimento para sentirte bien

Cuando se analiza el proceso de duelo de una persona, se pueden tomar 5 fases como referencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Lo normal, cuando perdemos a alguien o somos conscientes de nuestras limitaciones, es que, pasado un tiempo, aceptemos esta realidad.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando no aceptamos que no vamos a medir 2 metros o que nunca seremos campeones de la Liga de Fútbol? Que nos sentimos frustrados o, lo que es peor, que buscamos subterfugios para cambiar esa realidad aunque sea de todo punto imposible. Y no ha de extrañar que prefiramos estar solos para evitar que nos dañen, lo que se conoce como estancamiento emocional. Por lo tanto, te convendrá tener en cuenta esta circunstancia para no quedarte estancado en una dinámica negativa.

Gus HT @gcatexis ·25 feb.

El duelo es un proceso de adaptación, no es un proceso psicopatológico. Negar la existencia de un duelo es violento para quienes lo padecen. “También de dolor se canta…” no importa cómo lo hagas, procura trabajar tus duelos. #Psicologia

Aceptar no significa estar contento por algo, eso es imposible porque un duelo implica un reajuste emocional. Pero, en cambio, sí que supone soltar amarras y, como mínimo, que esa situación o persona pase a formar parte de nuestro pasado. 

Las consecuencias negativas de no aceptar la realidad

Es importante señalar, además, que no aceptar la realidad tal y como es tiene causas y consecuencias negativas. Las consecuencias más importantes son las siguientes:

  1. Depresión, puesto que no se ve la salida a la situación. Y ni que decir tiene que una cronificación de esta situación es muy poco saludable, tanto física como psicológicamente. 
  2. Estrés descontrolado, puesto que, al no tener la sensación de fin, vienen los problemas. Es importante que, ante esta situación, te resulte mucho más fácil tomar decisiones. No en vano, tener unos niveles moderados de estrés es incluso positivo, pero un exceso es totalmente desaconsejable. 
  3. Problemas relacionales. Es evidente que no saber cerrar las situaciones es algo que se traslada a otras etapas de la vida. Por lo tanto, no está de más que identifiques esta situación porque, igual, los demás no tienen la culpa de que estés solo.
  4. Problemas financieros. No saber cerrar etapas es problemático, también, en lo económico. Empecinarse en una apuesta económica ruinosa o en un trabajo con poco futuro no es saludable.

Como principio general, estos problemas deberían ser detonantes que te permitiesen identificar una situación de no aceptación. Ahora bien, y ante la duda, será recomendable que pidas ayuda externa a un profesional. 

Conclusión

La no aceptación, o el no dejar atrás, es una actitud tóxica a evitar. ¿Cómo crees que hay que salir de esta rueda? ¿Piensas que es fácil dejar atrás el pasado? En Targgie nos gusta conocer tu opinión, así que te animamos a visitar nuestro perfil de Instagram

Keyword: no aceptación

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/VzqEavUGnss

Sin comentarios

Dejar un comentario