escala de valores

Las personas no actuamos bajo la misma escala de valores

La escala de valores es la guía que tenemos para vivir en plenitud. Y lo cierto es que cada persona tiene la suya. ¿Tú tienes claro cuál es la tuya? Vamos a verlo. 

Cómo determinar la escala de valores

El nihilismo es, precisamente, la falta de valores o de sentido a la vida, y es una actitud a evitar. Tengas o no sentimientos o creencias religiosas, todas las personas buscamos un sentido a nuestra existencia; esto es lo que nos diferencia de los animales.

El problema está en que muchas veces no tenemos claro qué es lo realmente importante. Por otra parte, piensa que los valores prioritarios no son siempre los mismos a lo largo de la vida; estos pueden cambiar, porque nosotros también cambiamos. 

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid @CopMadrid ·17 d’abr.

La psicología en la construcción de ciudadanía en la Argentina (1900-1920): conocimientos, tecnologías y valores. Artículo extraído de la revista «Historia de la Psicología«

La decisión de tu escala de valores es personal e intransferible. No obstante, sí que te podemos decir cómo establecerla para que sea más fácil. Toma nota:

Qué es para ti importante

Establecer lo que importa y lo que no es determinante. Y hacer una lista puede ser bueno si no lo tienes claro. Al final, si lo meditas, no te resultará difícil saber cuáles son esas tres o cuatro cuestiones que marcan la diferencia para centrarte en ellas.

A algunas personas les importa la familia por encima de todo; a otras la libertad y a otras la solidaridad. Hay multitud de cuestiones que pueden entrar en esa lista, de ahí que haya varias escalas.

Cuál es el orden de importancia

Los valores tienen una importancia jerárquica, eso es inevitable. A la hora de la verdad, te tocará definirte a igualdad si hay colisión entre dos cuestiones. El establecimiento de esa jerarquía te servirá para no perder el tiempo y, sobre todo, para no autoengañarte

Lo conveniente es que, de primeras, sepas qué es lo más importante para ti. Y que, si sientes que en tu vida hay cambios, los apliques en tus valores. Muchas personas, por ejemplo, cambian su orden de prioridades cuando son madres o padres.

Qué aspectos son para ti irrenunciables

Los valores se establecen en sentido positivo pero, también, negativo. Has de tener muy claro por qué cuestiones no vas a pasar de ninguna de las maneras. O dicho de otra forma, en qué cuestiones no te pueden comprar nunca.

Lo cierto es que, igual que, sea para bien o para mal, son pocas las cuestiones irrenunciables. Igualmente es bueno que las tengas claras para que dirijas mejor tus esfuerzos y evites problemas.

En resumen

La escala de valores facilitará tu vida y, a la larga, te ayudará a ser feliz porque tendrás el control de tu vida. ¿Cuáles son tus valores? Cuéntanoslo en la página web; nos interesará conocer tu opinión. 

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/photos/8Z2ccyjqhSg

Sin comentarios

Dejar un comentario