capacidad de adaptarse al medio

La capacidad de adaptarse al medio

El ser humano es, sin duda alguna, la criatura que mejor ha sabido adaptarse a un entorno hostil y dominarlo. ¿Sientes que a veces no puedes más o que la vida es demasiado complicada? ¿Estás de bajón y dudas de tus capacidades? La biología nos da respuestas sorprendentes. En ese caso, te interesará saber hasta dónde llega la capacidad de adaptarse al medio

La capacidad de adaptarse al medio que tiene el ser humano, o cómo la resiliencia es una virtud muy útil

El ser humano ha conseguido algo que, hasta la fecha, no han conseguido otras especies: la construcción de herramientas para modificar la naturaleza y moldearla. Es verdad que hay algunas especies de simios que utilizan piedras u otros objetos, pero no tienen la capacidad de construirlos.

La posibilidad de moldear la realidad para adaptarla a nuestro gusto va más allá de lo que puede dar el rendimiento del organismo. Por ejemplo, el oso de agua es capaz de vivir a temperaturas extremas, pero no es capaz de cambiar el entorno para crear burbujas climáticas adaptadas a sus necesidades. El ser humano, técnicamente, es capaz de ello.

Y esta pequeña explicación tiene como colofón una frase de Charles Darwin, el escritor de “El origen de las especies”: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Ana Belén @Anapaspez ·18 dic.

Con la evolución tecnológica estamos cambiando nuestro cerebro, llegando a modificar la morfología cerebral ¿Este hecho nos ayuda o nos perjudica? #RSCD20_UNED_1_3

¿Todo esto te suena a chino? Igual si damos más claves lo entenderás mejor. ¿Cuántas veces has sido capaz de sobreponerte a una situación difícil? Piénsalo, seguro que le has echado un par cuando lo has tenido que hacer y sobreponerte. A todos nos ha dejado alguna vez la novia y lo hemos pasado mal, o hemos perdido a un amigo o a un ser querido. Si eso no es adaptación, ¿qué es si no? Si lo piensas, tienes más poder y fuerza de voluntad de lo que creías.

La capacidad de adaptación y la resiliencia se convierten, al final, en conceptos directamente relacionados. Tenemos un cerebro prodigioso y complejo, que nos permite tirar hacia delante cuando las cosas van mal. 

A modo de conclusión

Eres mucho más fuerte de lo que piensas, lo que pasa es que no lo sabes. La resiliencia es un concepto analizado y estudiado. Tú igual piensas que eres un blando pero, en realidad, has podido superar situaciones que te han dolido. Y la buena noticia es que eres capaz de hacerlo con la mayoría de los contratiempos. 

La capacidad de adaptarse al medio está dentro de cada uno de nosotros, también de ti. Esto tiene base científica, de manera que, cuando lo veas muy negro, piensa que eso también pasará. ¿Te ha interesado la información de este artículo? Entonces, no dejes de entrar en nuestra página web o en visitar nuestro perfil de Instagram.

Fuente de la imagen: Unsplash

Sin comentarios

Dejar un comentario